Mujeres africanas transformadoras

Chimamanda Adichie: nigeriana, escritora y luchadora contra “la historia única”

Escrito por Manuel Mendez.

EN NEGRO SOBRE BLANCO

chimamanda-adichie2Nació el 15/9/1977 en Enugu, Nigeria.

De padres de formación y estudios universitarios, Chimamanda creció rodeada de libros. Inició estudios universitarios de medicina y farmacia. Sus estudios universitarios los realizó en Estados Unidos, en la Universidad de Conecticut obtuvo el grado de Comunicación y Ciencias Políticas. Realizó un Master en Escritura Creativa en la Universidad John Hopkins, de Balltimore.

Harta de leer, durante su infancia, historias de niñas rubias de piel blanca, ha conseguido introducir en la literatura la perspectiva de raza, con historias de personajes de color, de color negro.

Nadie en África se define a sí mismo como ‘persona de color’. De color somos todos. El blanco es un color, tanto como su antagónico en la escala cromática, el negro. Y así como hay distintos tonos de blanco, los hay níveos y también morenos, al que, dentro de una pandilla de amigos, siempre se le llama cariñosamente ‘El Negro’. Viene la reflexión a cuento de la primera de nuestras protagonistas, la escritora nigeriana Chimamanda Adichie. Harta de leer, durante su infancia, cuentos e historias de pequeñas de piel blanca y pelo rubio, Chimamanda ha logrado introducir en su literatura a pesonajes de color, de color negro.

chimamanda_adichiePese a su corta edad, la obra de Chimamanda es ya amplia. En 2003, cuando aún se formaba en la Universidad  de Connecticut, publica La flor púrpura, que fue muy bien recibida y por la que recibió el Commonweath Writer´s Prize for Best First Book (2005). Posteriormente vieron la luz Medio Sol Amarillo (2007), Algo alrededor de tu cuello (2010), Americanah 2013 (2014) y Todos deberíamos ser feministas (2015).

Ha recibido premios como el Conmmonwealth Writers Prize (2005) al mejor primer libro por La flor púrpura; Premio Orange 2007 por Medio Sol Amarillo; el Chicago Tribune Heartland Prize por Americanha (2013); y el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro por la misma obra.

 

CONÓCELA MEJOR

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s