Mujeres africanas transformadoras

Sarah Achieng: keniata, boxeadora y defensora por los derechos de las mujeres

Escrito por Manuel Méndez.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/12/10/planeta_futuro/1418216800_436850.html

sarahachieng“Mens sana in corpore sano”, era uno de los lemas de la Grecia clásica. Tener un cuerpo bien formado y ‘en forma’, se creía que era un primer paso para llegar a un desarrollo intelectual pleno. Casi 3.000 años después de aquello, el lema se reescribe. Ahora el cuerpo sano y bien formado, sirve, no sólo para tener una mente sana, gran aspiración griega, sino para tener un cuerpo seguro, y libre de los abusos de algunos hombres.

Sarah Achieng, campeona de boxeo en la categoría de peso pluma en África del  Este y Central, forma, a través de su proyecto Box Girls, a las jóvenes habitantes de esos barrios para que sepan defenderse.

Sarah Achieng comenta los beneficios que personalmente le ha reportado la práctica del200px-Sarahachieng boxeo.  “Gracias a la organización, adquirí la disciplina necesaria y gané la confianza que se requiere para subir al cuadrilátero”, asegura, para añadir: “Intento que el boxeo no sea sólo mi medio para ganarme la vida, sino que trabajo además  para que la comunidad se beneficie de sus virtudes. Kariobangi es una  zona muy deprimida. Las mujeres viven con una inseguridad altísima. Hay muchas violaciones y embarazos precoces. Bastantes chicas contraen el VIH por causa de esos abusos. Además sufren la pobreza y el desempleo en mayor medida que los hombres. Pero la vida de muchas de estas chicas está cambiando gracias al proyecto del boxeo. Ganan en confianza en sí mismas e incluso pueden ganar algo de dinero. Son capaces de defenderse ante las posibles agresiones machistas. Conocen sus derechos y la necesidad de ser asertivas en sus vidas o sobre su propia sexualidad. Adquieren valores hacia su comunidad y forman parte activa de la cohesión social de su barrio”, reconoce orgullosa Achieng.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s