¿Por qué se hace?

El proy Kaay II – Rovers cambiando el mundo es la 2ª fase del proyecto ASDE SE MUEVE CON AFRICA (realizado para scouters desde sept 2013 hasta febrero 2015). Ambos proyectos están integrados en el proceso educativo AFRICA SE MUEVE.
El programa “África se mueve”, quiere apoyar el trabajo realizado en el escultismo andaluz en el ámbito social, facilitando herramientas y reflexiones sobre la acción/movilización en red por un mundo más justo que incidan de forma duradera y a largo plazo en la realidad social actual. La apuesta por la ED, como metodología de la que aprender, es debida a su similitud y complementariedad con el escultismo y a la actualidad de sus temáticas centrales (ciudadanía global, desigualdad mundial, interdependencia, acción, reflexión) las cuales concuerdan con el momento actual.

1. Contexto scout:
La selección de los clanes rovers (scouts de 17 a 21 años) como grupo de trabajo central de esta 2ª fase es debido a razones que se reflejan en:

(A) la Metodología scout:

(1) forman parte del grupo de edades en donde los obj. primordiales a trabajar son el compromiso y la implicación en la transformación del mundo, construyendo uno más justo para todas las personas,
(2) son el grupo de edades que trabaja más directamente con otras entidades sociales, a través de proyectos concretos a medio plazo que responden a una situación de injusticia (local/global) y denominan acciones de servicio, por lo que son los protagonistas idóneos en las acciones que se realicen en el marco de convenios de colaboración entre asociaciones o redes sociales;

(B) las Necesidades expuestas por los equipos pedagógicos de las Asoc. scouts de ASDE-SDA:

en muchos casos existen dificultades (a veces sólo una otras veces en su conjunto) para aplicar el método scouts, ya que estos jóvenes y sus educadoras no cuentan con formación específica, con contactos con asoc/entidades sociales y/o desconocen como llevar acabo los proyectos de acciones de servicio,(MÁS ALLÁ DE ACCIONES ASISTENCIALISTAS Y PUNTUALES) por lo que, con este proyecto, se les muestra un planteamiento concreto de actuación con cursos de formación, concurso de proyectos sociales y contacto directo con entidades sociales (tanto en Andalucía como en Senegal).

2. Contexto social:
Para la realización de KAAY II – ROVERS CAMBIANDO EL MUNDO se parte de la realidad actual caracterizada por la palabra “crisis” y la afirmación “el mundo está en crisis y la única posibilidad está en los recortes”.
Esta crisis afecta a diversos ámbitos:

1) Crisis de valores: la sociedad está formada por jóvenes apáticos, sin aspiraciones y en exceso individualistas y egoístas, sólo algunas/os hacen propuestas, las cuales suelen ser pocas, poco realistas y poco realizables;
2) Crisis económica: la pobreza se ha extendido por el mundo, no está limitada a países y continentes concretos y olvidados, sino que también afecta a pers de países enriquecidos, pers cercanas. Esto genera un sentimiento de rechazo a lo que no se considera de aquí (a lo extranjero, a las pers migrantes) de manera que está reapareciendo la idea de primero ayudar a las pers de aquí y después, si queda algo, a las de otros países, sin entender que todo está conectado, que las consecuencias son diferentes y que el problema está en el fondo, en la estructura económica;
3) Crisis de alternativas: aunque es evidente que el sistema no funciona, se cree que no hay otra alternativa, que no hay otra opción y las que se plantean no ponen soluciones reales, son anti sistema y utópicas.

Ante esta realidad, las y los rovers de SDA (jóvenes scouts de 17 a 21 años), beneficiarias y beneficiarios de este proyecto, hacen frente al mundo con una visión inconformista de él, pero con muy poca base crítica muy influenciada por los medios de comunicación social y opiniones lanzadas sin mucha reflexión. Esta visión y actitud da lugar a respuestas puntuales, con un gran tinte intervencionista, que no da respuesta real a las injusticias y crisis que se observan, ya que se hacen desde la misma óptica de desarrollo y causa-efecto, que finalmente acaba en un inmovilismo y apatía ante la nula posibilidad de cambio real.

Es por ello que con este proyecto se pretende mostrar otra realidad donde el cambio sí es posible y las/os rovers tienen que ser parte activa de las alternativas/soluciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s